LA LECTURA


“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”
Jorge Luis Borges.

sábado, 28 de abril de 2012

Primeros talleres de escritura desarrollados

 ¡La inspiración ha llegado!


Esta semana se han llevado a cabo los dos primeros talleres de escritura anunciados con la participación de alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. El resultado de los mismos se publicarán en el interior y exterior de la biblioteca, de manera de que ayudarán a decorarla.

A continuación publicamos una selección de fotos.


Taller de cómics en 3º:





Taller de hiperbreves en 4º:








miércoles, 25 de abril de 2012

Talleres de escritura en la biblioteca


Desarrolla tu creatividad.


Para celebrar la semana del libro se están organizando unos talleres de escritura destinados a distintos grupos de la E.S.O., que se realizarán en la biblioteca. Son los que siguen:


TALLER DE CÓMICS:

Este taller está dirigido a alumnos de 3º. Se desarrollará mañana jueves durante las dos últimas horas. En él se analizará, a través de ejemplos y presentaciones, el lenguaje del cómic y se animará a los alumnos a crear sus propios cómics a partir de un serie de textos.


TALLER DE HIPERBREVES:

Esta actividad está enfocada a alumnos de 4º. Tendrá lugar el viernes 27 de abril, durante las dos últimas horas. En él se harán algunas actividades para conocer los textos hiperbreves o microrrelatos y crear textos  propios a partir de imágenes.


TALLER NARRATIVO:
Los alumnos de 1º pueden participar en este taller narrativo en el que, a partir de imágenes y una serie de actividades, crearán distintos textos narrativos. Se realizará el lunes 7 de mayo, a 4ª hora, y martes 8, a 5ªhora. 




EL VIAJE DE LA ESCRITURA:

  Asimismo aprovechamos la ocasión para informar de que, al igual que otros años, ya se está desarrolando en 1º de la E.S.O. el taller de "El viaje de la escritura". Los resultados del mismo, cuando esté finalizado, se publicarán en este medio.



Las letras llegan a la biblioteca. Allí nos vemos.


sábado, 21 de abril de 2012

Charla de Juan Carlos Rodríguez Búrdalo




Como ya anunciamos en este blog, el martes de 10:00 a 11:15 el poeta extremeño Juan Carlos Rodríguez Búrdalo dio una charla a nuestros alumnos de 3ºA y 3ºB.

La charla se centró en la definición de la poesía y en explicar por qué los poetas escriben poesía y los temas que suelen tratar. Terminó la charla leyéndonos uno de sus poemas.





lunes, 9 de abril de 2012

Visita al instituto del poeta Juan Carlos Rodríguez Búrdalo

Poesía en carne y hueso.


El próximo martes 17 de abril, aproximadamente a las 10 horas, vendrá a nuestra biblioteca el poeta cacereño Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, quien dará una charla a algunos alumnos de 3º de la E.S.O. 

Según Miguel Ángel Lama, de la Universidad de Extremadura, "la contemplación sobre el mundo y sus elementos, la reflexión sobre el tiempo y la muerte, el tema del amor, son algunos de los lugares sobre los que la poesía de R. Búrdalo vuelve una y otra vez en sus diferentes muestras poéticas". 

El propio Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, General de División de la Guardia Civil y Licenciado en Derecho en la Universidad de Extremadura, afirma que su gusto por la poesía se inició desde que se encontró "ante el hecho de la lectura" ("Muchos de mis primeros cuentos con dibujos se acompañaban de textos rimados -más bien, ripiados- que aprendía con facilidad y más fácil aún los repetía"). Cita como primeras influencias literarias, o encuentros durante sus estudios de Bachiller, a Bécquer ("Allí fue Bécquer, allí fue la poesía") y un Juan Ramón Jiménez de la primera época, con el poema "Los troncos muertos", ante el que exclama: "¡Dios mío, qué honda herida aquellos versos!".
Comenzó a escribir poesía en la adolescencia, pero retomó a este oficio más seriamente en 1982, con treinta y seis años, al encontrarse fortuitamente un libro de Ángel García López, a quien conocía personalmente sin estar al corriente de su faceta como poeta ("El encuentro con la poesía en aquel libro de una persona conocida y cercana en la memoria despertó la pasión dormida por el verso").
Lo que le mueve a escribir es según sus propias palabras: "Determinados estados de ánimo, sensaciones, situaciones, recuerdos... me provocan la necesidad de la escritura poética. Creo poder afirmar que hago poesía a través de mi experiencia, de la memoria de mi experiencia y de la imaginación de lo que pudo ser experiencia".
 
Se puede consultar la página oficial del escritor en www.jcrburdalo.es, donde se puede leer y escuchar una selección de su poesía.

Le agradecemos a Juan Carlos Rodríguez Búrdalo esta magnífica oportunidad de que los alumnos tomen contacto con un autor y su proceso de creación.


Terminaremos con unos versos suyos:

¡Ay, distancia!: paloma soy que tu brazo lastima,
paloma incierta que gime
y cae de tus crines, desprendida.

(Final del poema "Distancia", de El arpa cercenada, 1985)