LA LECTURA


“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”
Jorge Luis Borges.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Préstamo interbibliotecario con...

Durante este trimestre hemos intercambiado con la Albateca,la biblioteca del IES Albalat,unos libros de Los secuestradores de burros porque contábamos con varios ejemplares del mismo título y a ellos les  venía bien para trabajar en aula con los alumnos.
En nuestra biblioteca nos interesaba saber cómo podría funcionar el uso de revistas divulgativas de ciencia durante los recreos y allí contaban con material suficiente para prestarnos distintos números.
A las dos bibliotecarias nos pareció una idea estupenda para estos tiempos  de crisis que distintos centros pudieran ofrecer material educativo al alumnado sin tener que invertir.

 Esperamos que disfrutéis de la lectura y  esta actividad sea la primera de muchas en colaboración con la Albateca.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Os animo a leer


En 2009 se lanzó una campaña en Francia para animar a la lectura. Este cartel se colgó -todavía sigue vigente- en colegios, bibliotecas, casas... Los dibujos están realizados por Quentin Blake.

En el 1992 la editorial Gallimard lanzó Como una novela un libro que fue reconocido por toda la crítica europea, escrito por el francés Daniel Pennac.
En su experiencia como docente Pennac llegó a la conclusión de que para hacer nuevos lectores no hay que obligar al niño a leer lecturas aburridas, sino contagiarle el amor por la lectura. Para él es más importante entusiasmar al alumno para que comience a leer por puro placer, que pasarse todo un curso machacándolo con lecturas obligatorias o tildándole de buen o mal estudiante. 

Deseo que los alumnos del IES San Martín no lean únicamente lo que los departamentos indican sino que se acerquen a otros mundos, vivan extraordinarias aventuras, sugieran nuevas adquisiciones para la biblioteca y sientan que la lectura  forma parte de sus vidas. 

Las conclusiones de Daniel Pennac quedaron plasmadas en su conocido decálogo. Os invito a que lo leáis y lo pongáis en práctica…




martes, 6 de noviembre de 2012

"Ordenar una biblioteca es una manera silenciosa de ejercer el arte de la crítica". Borges




Hemos comenzado el curso escolar con algunos cambios en la distribución de mobiliario y normas de funcionamiento. 

La biblioteca del IES San Martín empieza a estar llena de alumnos durante los recreos, por lo que es necesario recordar algunas cuestiones. 

Os incluyo información sobre el funcionamiento y las normas para que sepáis cómo debemos comportarnos durante los recreos en nuestra querida biblioteca…

FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA 

  -A partir de este curso académico los profesores, personal no docente y alumnos contarán con un carné personalizado con el que podrán hacer préstamos de la biblioteca. El alumnado podrá retirar un ejemplar durante quince días y el profesorado, dos.

-Si alguien no ha recibido su carné de biblioteca puede comunicarlo a la coordinadora para que se haga. En caso de que se extravíe o deteriore un carné se realizará un duplicado.

-Los préstamos se realizarán durante los recreos y en las guardias de  atención a la biblioteca de la coordinadora.

-Los profesores que quieran utilizar la biblioteca para realizar alguna actividad con sus alumnos deberán apuntarse previamente en un cuadrante que se encuentra en la sala de profesores.

-No se deben sacar materiales educativos de la biblioteca sin consultar con la responsable para evitar pérdidas de ejemplares.

-Los departamentos que tengan en la biblioteca material que utilicen habitualmente en las aulas, si lo creen conveniente, pueden trasladarlo a su departamento, aunque esté catalogado-se cambiará la ubicación de dichos ejemplares.




   NORMAS DE LA BIBLIOTECA

    
Guardar silencio. Los alumnos que no respeten al resto de compañeros y no les dejen trabajar serán expulsados de la biblioteca .
No comer ni beber dentro de la biblioteca. Se va a colocar en el pasillo una papelera fija para que se depositen residuos de alimentos y plásticos. Dentro de la biblioteca se reciclará el papel.

 Dejar los libros colocados en la estantería si únicamente se han consultado. Si lo devuelven después de un préstamo o tienen dudas en cuanto a su colocación, se lo entregarán al profesor encargado.

 No se podrá entrar en la biblioteca después de los cinco primeros minutos, excepto cuando que se quiera hacer un préstamo o devolver un ejemplar. Los alumnos permanecerán en ella hasta minutos antes de que toque el timbre. Este hecho facilitará la labor de los profesores de guardia de pasillos.

 Los miembros de la comunidad educativa que deseen que se adquiera algún libro, cómic o dvd en particular, pueden indicarlo en el buzón de sugerencias.
    
   Colocar las sillas y dejar las mesas limpias, antes de marcharse de la biblioteca.

                            Gracias por colaborar...