LA LECTURA


“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”
Jorge Luis Borges.

viernes, 31 de enero de 2014

Nuestros alumnos en la actividad RECOMIENDO-TE



Estamos muy orgullosas de lo bien que salió la actividad RECOMIÉNDOTE.

Hemos tenido que emplear más recreos de los que se habían previsto porque los chicos y profesores se animaron a leer y no paraban...

Como las sesiones se hicieron con música de fondo y a oscuras-para ambientar el momento placentero de la lectura-las fotos han quedado un poquito oscuras,pero ahí van algunas.


Como siempre,os agradecemos vuestra colaboración desinteresada.






















                                                                                                                                                        Marlén

jueves, 30 de enero de 2014

RECOMIENDO-TE



¡Anímate a participar en la actividad Recomiéndote 
que se va a celebrar los días 19 y 20 de febrero en la biblioteca !

De tu lectura favorita, elige el fragmento que más te haya gustado y compártelo con los demás. Se trata de recomendar y dejarse recomendar...


Vamos a organizar los días 19 y 20 de febrero en la biblioteca ( período de recreo ) una actividad del estilo de las celebradas en otras ocasiones. Esta vez consiste en que la persona interesada lea un fragmento que le haya encantado de cualquiera de sus lecturas. Una vez leído el fragmento, únicamente tiene que dar la referencia del libro: autor y obra. Por último, esto es opcional, puede comunicar a los presentes por qué recomendaría esa lectura.Se trata de fomentar el gusto por la lectura desde el entusiasmo que cualquiera transmite con algo que realmente le ha conmovido.
Marlén.
*Si quieres participar ponte en contacto con Rosario Díaz (profesora de Lengua y Literatura).

martes, 14 de enero de 2014

¡ Estamos en la REBEX !

Veinte nuevos centros educativos entran a formar parte de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura

14/01/2014

La Consejería de Educación y Cultura ha seleccionado a un total de veinte nuevos centros educativos, doce Centros de Educación Infantil y Primaria; siete de Educación Secundaria; y uno de Educación de Personas Adultas (EPA), para formar parte de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX). En la actualidad y desde el año 2006, en que se puso en marcha como programa piloto esta red, conforman la REBEX un total de 197 centros adscritos.


Los nuevos centros que forman parte de la REBEX son el CEIP ‘Ntra. Sra. de Bótoa’ y el IES ‘Zurbarán’, de Badajoz; el CEIP ‘Donoso Cortés’ y el CEPA ‘Maestro Martín Cisneros’, de Cáceres; y el CEIP ‘Padre Manjón’ y el IES ‘Vegas Bajas’, de Montijo;  así como los CEIP ‘Las Eras’, de Malpartida de Plasencia; ‘Fray Juan de Herrera’, de Herrera del Duque; y ‘Meléndez Valdés’, de Ribera del Fresno.
Asimismo, también han sido seleccionados los CEIP ‘Ntra. Sra. de la Encarnación’, de Calzadilla de los Barros; ‘Virgen del Pilar’, de Villanueva de la Serena; ‘Enrique Tierno Galván’, de Obando; ‘Juan XXIII’, de Mérida; ‘Calzada Romana’, de Puebla de la Calzada; y ‘Arias Montano’, de Fregenal de la Sierra.
Por su parte, también han entrado a formar parte de la REBEX los IES ’San Martín’, de Talayuela; ‘Gabriel García Márquez’, de Tiétar; ‘Arroyo Harnina’, de Almendralejo; ‘Fuente Roniel’, de Fuente del Maestre; e ‘Ildefonso Serrano’, de Segura de León.
En la convocatoria, que publicó el DOE el pasado 27 de septiembre de 2013, podían participar los centros educativos de titularidad de la Junta de Extremadura de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Centros de Educación Especial, Enseñanza Artística, Educación de Personas Adultas (EPA) y Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), que no estuvieran ya adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

Biblioteca escolar como espacio educativo

El Programa de Bibliotecas Escolares de Extremadura incorpora a 500 centros educativos que utilizan la biblioteca escolar como un espacio educativo importante en su centro.
Desde su comienzo se establecieron dos velocidades de participación, una para los centros educativos que inician su proyecto y otra para los que se comprometen a conseguir, con mayor rapidez, el modelo de biblioteca escolar propuesto desde la Consejería de Educación y Cultura, y reflejado en el Marco de Referencia para las Bibliotecas Escolares, documento aprobado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria de España, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Entre los objetivos que persigue la REBEX destacan la consecución de dicho modelo lo antes posible, la implantación de los planes de lectura, fomentar el trabajo de investigación-innovación y favorecer el intercambio de experiencias en este campo, para establecer auténticos lazos de colaboración entre los centros integrantes de la red.
A través de esta convocatoria, la Consejería de Educación y Cultura ofrece la oportunidad de acceder a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura a aquellos centros educativos públicos que lo soliciten y sean seleccionados, demostrando una trayectoria dilatada en este ámbito y un apoyo mayoritario del claustro y el resto de la comunidad educativa.

Edita: Consejería de Educación y Cultura - Gobierno de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.gobex.es