LA LECTURA


“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”
Jorge Luis Borges.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Os animo a leer


En 2009 se lanzó una campaña en Francia para animar a la lectura. Este cartel se colgó -todavía sigue vigente- en colegios, bibliotecas, casas... Los dibujos están realizados por Quentin Blake.

En el 1992 la editorial Gallimard lanzó Como una novela un libro que fue reconocido por toda la crítica europea, escrito por el francés Daniel Pennac.
En su experiencia como docente Pennac llegó a la conclusión de que para hacer nuevos lectores no hay que obligar al niño a leer lecturas aburridas, sino contagiarle el amor por la lectura. Para él es más importante entusiasmar al alumno para que comience a leer por puro placer, que pasarse todo un curso machacándolo con lecturas obligatorias o tildándole de buen o mal estudiante. 

Deseo que los alumnos del IES San Martín no lean únicamente lo que los departamentos indican sino que se acerquen a otros mundos, vivan extraordinarias aventuras, sugieran nuevas adquisiciones para la biblioteca y sientan que la lectura  forma parte de sus vidas. 

Las conclusiones de Daniel Pennac quedaron plasmadas en su conocido decálogo. Os invito a que lo leáis y lo pongáis en práctica…




No hay comentarios:

Publicar un comentario