LA LECTURA


“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”
Jorge Luis Borges.

viernes, 1 de mayo de 2015

CONOCEMOS UN POCO MÁS A VÍCTOR CHAMORRO ...




Víctor Chamorro Calzón, abogado, profesor y escritor. Nació en Monroy (Cáceres) en 1939. Es autor de biografías, libros de viajes, de historia, novelas de denuncia social y económica y de libros de texto para la enseñanza. Es el escritor extremeño con mayor obra publicada hasta la fecha y el más premiado en concursos importantes de novela promovidos por entes no institucionales españoles. Le ha sido concedida la Medalla de Extremadura en 2012. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca Ha sido profesor de Historia y Literatura en el Colegio Libre Adoptado de Hervás (Cáceres) y más tarde ha sido profesor del colegio Destino de Madrid, hasta su jubilación.Fue director de la revista Educación y Enseñanza y vicepresidente de la Asociación España – URSS.

Víctor Chamorro ha centrado gran parte de su obra en Extremadura cuya  temática está presente en la mayoría de sus trabajos; un total de veintisiete de treinta y seis de sus escritos, entre novelas y ensayos, discurren o se centran en Extremadura.

Libros relacionados con Extremadura. Al libro de viajes Las Hurdes, tierra sin tierra (1969), le seguirá Sin Raíces  (1971), biografía de Agustín Sánchez Rodrigo, Guía Secreta de Extremadura (1976), Extremadura, Afán de miseria” (1979),Por Cáceres de Trecho en Trecho” (1981), Historia de Extremadura” (1981-1984) en 8 volúmenes,Érase una vez Extremadura 2003. Los libros Pasión extremeña en 13 actos (2009) y Calostros (2010), han sido publicadas por la editora familiar Planeamiento.
  
Con la novela El Pasmo, editado por Seix Barral en 1987 es cuando la obra de Víctor Chamorro hace un cambio de estilo. Sus personajes ganan complejidad psicológica y las atmósferas se complican. A Reunión Patriótica (1994) y El pequeño Werther (1997), son ejemplos de esta etapa.

Editor independiente .Alejado de cenáculos y grupos mediáticos ha tenido que optar por el camino de la independencia para salvar su obra del cedazo del mercado. Su hija Maite decidió montar la editorial Planteamiento donde ha publicado Guía de Bastardos (2007), Los Alumbrados (2008), Pasión extremeña en 13 actos (2009) y Calostros(2010).

Guionista de TV Ha escrito guiones para televisión para los programas “Esta es mi tierra” de TVE o "Extremadura desde el aire" de Canal Extremadura TV.

Premios literarios Finalista del Premio Planeta en 1963 con la novela El santo y el demonio Finalista del Premio Planeta en 1964 con la novela El adúltero y Dios , que fue publicada con el título de Amores de Invierno tras quedar finalista en el premio Blasco Ibáñez en 1966.Ha quedado finalista en los premios Nadal, Planeta, Alfaguara o Ateneo de Sevilla entre otros.Con La Venganza de las ratas (1967) ganó el premio Urriza y se convirtió en un best seller encabezando las listas de ventas ese año. Con El seguro (1968) gana el Ateneo Jovellanos de novela corta.Premio Café Gijón La hora del Barquero (2002).Premio Dionisio Acedo 1988 de periodismo por su artículo “Cráteres en la memoria”
Reconocimientos honoríficos.Medalla de Extremadura 2012 que se le otorga para reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellas personas que en el ámbito de su actividad, hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a Extremadura. 

1 comentario:

  1. Al saber que iba a venir Víctor Chamorro me lo dijo la profesora Marlén la profesora de lengua quise ayudar a todas las profesoras e hice una grafiti representando a Víctor Chamorro nos sali´ó muy bien y yo obtuve un portapáginas del último libro de Víctor Chamorro y doy las gracias a todos los profesores por haber creido en mi ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar