LA LECTURA


“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”
Jorge Luis Borges.

viernes, 4 de mayo de 2012

Nuestro taller de cuentacuentos

 La magia del cuento ha llegado.

 Ayer fue el taller de cuentacuentos para los alumnos de 1º de la ESO, organizado en dos sesiones de una hora. En él los alumnos fueron muy participativos y mostraron mucho interés.

El taller se compuso de tres partes:

Relato de dos cuentos breves:



 La que escribe estas líneas, Sonia Gara, les relató a los alumnos dos cuentos breves (tomados del cuentacuentos profesional inglés Tim Bowley) animándolos a participar e integrarse en la historia. De hecho, invité a algunos valientes voluntarios a ser personajes de una de ellas y, sea dicho de paso, fueron unos magníficos colaboradores: activos, simpáticos y metidos en su papel. Gracias a ellos, sus compañeros disfrutaron y rieron.


Lectura de kamishibais:



Otros valientes voluntarios entre los alumnos nos leyeron unos kamishibais que se habían practicado previamente en clase. Se trata de una nueva manera de relatar cuentos siguiendo una tradición japonesa, que consiste en emplear un teatrillo de madera en el que se colocan unas láminas con dibujos, las cuales llevan escrito por detrás el texto del cuento.
Nuestros alumnos han leído muy bien y ha sido una bonita manera de compartir entre ellos un relato y tomar el protagonismo.




Relato conjunto de nuestra versión particular de Blancanieves:




Entre todos hemos contado el cuento de Blancanieves a partir de la proyección de unas preciosas ilustraciones de Benjamin Lacombe de la edición de Edelvives del cuento, pero nuestra versión era particular: basada en la multiplicidad de puntos de vista y focalizaciones, ya que cada alumno contó el cuento en primera persona desde el punto de vista de uno de los personajes del cuento. De esta manera el relato se enriquece y diversifica.





Ha sido una experiencia muy agradable y me ha encantado compartir este momento con los alumnos y algunos profesores.

Gracias a todos por hacer que este taller fuera posible y se desarrollara tan satisfactoriamente.


Un cordial saludo de Soniámbula, vuestra cuentacuentos por un día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario