LA LECTURA


“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”
Jorge Luis Borges.

jueves, 28 de noviembre de 2013

En la guerra todos pierden

La actividad titulada CONSECUENCIAS DE LA GUERRA ha surgido en torno a la lectura del libro obligatoria de Lengua y Literatura  de 4º ESO B Soldados de Salamina de  Javier Cercas..

Dicha actividad se ha realizado en el primer trimestre del curso académico 2013-2014, más exactamente en el periodo comprendido entre el 18 de octubre  y el 13 de diciembre de 2013. Está destinado a los alumnos de 4º ESO B y  se dedicó una hora semanal aproximadamente de ese periodo a preparar el trabajo.

Se ha tratado de un trabajo de investigación de los alumnos sobre las consecuencias de las guerras en general y en particular sobre la Guerra Civil Española..De ello hemos realizado unos MURALES DE CARTULINA CON EXPLICACIONES Y FOTOS Y UN ESLOGAN sobre las consecuencias de las guerras. Para llegar a esta última parte del trabajo,la profesora ha tenido que explicar diversos acontecimientos históricos  .

La actividad tenía como finalidad fundamental el rechazo de la violencia como forma de resolución de conflictos. A partir de ahí hacer un análisis de que las guerra tienen consecuencias nefastas para las sociedades que en ella participan. Para tratar este tema nada mejor que el argumento y contenido del libro propuesto. En el libro se trata la guerra civil de una forma no convencional:la pasión por vivir la vida. 
Así la novela habla de héroes, del personaje anónimo, sin perjuicios, ni juicios del pueblo que sufre una guerra que no ha provocado ni querido.

                        «EN LA GUERRA TODOS PIERDEN»









No hay comentarios:

Publicar un comentario