LA LECTURA


“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”
Jorge Luis Borges.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Crea tu propia historia

Esta actividad también se ha realizado del 16 y al 19 de diciembre en clase de la profesora Raquel Magdaleno en Lengua como Herramienta de Aprendizaje en 1º ESO B en la biblioteca del instituto.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

-Despertar en los alumnos el gusto por la lectura y, sobre todo, por la escritura creativa, a través de la elaboración de un texto propio.
-Mejorar la expresión escrita, especialmente la ortografía, así como aumentar el vocabulario del alumnado.
-Fomentar el trabajo fuera del aula, de manera que la Biblioteca no se vea solamente como lugar de estudio o lectura, sino como un espacio adecuado para la realización de diversas tareas relacionadas con el ámbito académico (escritura, dibujo, búsqueda de información, etc.).
-Llevar a cabo actividades que integren distintas disciplinas, como la literatura y el dibujo,mediante la ilustración, por parte de los propios alumnos, de los textos escritos también por ellos.
-Mejorar la capacidad para trabajar en equipo, aprendiendo a escuchar y valorar las opiniones de los demás, así como aportando las propias ideas para ayudar al resto del grupo.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Esta actividad, también de desarrollo muy sencillo, consistió en reunir a los alumnos en grupos de cuatro personas para que, de forma colectiva, creasen una historia breve a partir de unas pautas dadas. Así pues, si en la anterior actividad se partía de un planteamiento y unos personajes para elaborar el texto, ahora el alumno debía partir casi de cero y utilizar toda su creatividad para ello.
Se repartió a cada grupo una fotocopia con diferentes ilustraciones, tanto de lugares como de diferentes personajes. Se les dijo que, entre todos, debían elegir cinco de ellas. A continuación, tenían que elaborar todos juntos una historia coherente que se desarrollase en los lugares y con los personajes por ellos elegidos. Para ello, pudieron basarse en los cuentos por ellos conocidos, pero se les advirtió de que se valoraría la originalidad a la hora de elegir la mejor historia.





Finalmente, una vez escrita la historia, se les pidió que la ilustrasen con los dibujos por ellos elegidos.
 
Marlén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario