LA LECTURA


“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”
Jorge Luis Borges.

jueves, 27 de febrero de 2014

Encuentro con Sánchez Adalid

Las alumnas marroquíes de 4ºESO B dieron así la bienvenida. 
Ayer tuvimos el encuentro con el escritor Jesús Sánchez Adalid y fue una experiencia muy grata.
El autor nos habló de su trabajo y dedicación con un entusiasmo tal ,que nuestros alumnos de 4º de ESO  permanecieron atentos y no dejaban de preguntarle al final de su charla.
Nos contó cómo empezó a escribir y animó a los alumnos para que vertieran sus inquietudes en el papel y participasen en concursos literarios,a pesar de las dificultades que hoy en día existen para publicar.
 La entrada tardía al mundo comercial de sus obras narrativas asombró al alumnado porque pocos escritores actualmente pueden presumir de ser uno de los grandes escritores de  novela histórica.
La biblioteca se decoró para recibir al escritor y varias alumnas magrebíes elaboraron un cartel de bienvenida en árabe.

Por la tarde presentaba en la Fundación Concha su libro Treinta doblones de oro y nos explicó cómo se documentó para escribirlo,dejando claro que su obra es ficción y que parte de fuentes históricas (documentos antiguos,visitas a ciudades o lugares que son escenarios de sus obras,por ejemplo Meknes).


Al final de la charla firmó ejemplares de sus novelas

Alumnos y profesores sin perder detalle
Cartel con sus obras más representativas

Jesús Sánchez Adalid reivindica el género con toda intensidad: “La historia de España no está novelada. Todos sabemos mucho sobre la época de Robin Hood o el rey Arturo. Lo hemos leído. Pero, quitando a Galdós, nadie ha contado nuestra propia historia en forma de novela. Eso se está haciendo ahora y el resultado es el de siempre: que nos ponemos verdes a nosotros mismos Que nos reímos de lo que hacemos mientras admiramos lo que hacen otros.No hay forma de quitar ese prejuicio. Y que, cuando nos ponemos a escribir, confundimos la novela histórica con la historia novelada o con la novela de ambientación histórica, que no son lo mismo ni mucho menos”.

                                                                             




Observando el estante de novedades de nuestra biblioteca...


Los alumnos empiezan a preguntar al autor...
El escritor mientras explicaba sus inquietudes literarias y su relación con la lectura.

Jesús Sánchez Adalid nos presentó su última novela , Treinta doblones de oro.

Vinieron los asesores del CPR de Navalmoral de la Mata.



Deseamos que esta charla haya servido para que nuestros alumnos adquieran el gusto e interés por un género en alza, la novela histórica.                                                
                                                                                                                                                         Marlén

No hay comentarios:

Publicar un comentario