LA LECTURA


“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”
Jorge Luis Borges.

viernes, 25 de abril de 2014

Día del libro en Toledo y con Pedro Ruiz García

El 23 de abril tuvimos la suerte de poder realizar una ruta literaria por Toledo.Durante el primer trimestre nuestros alumnos de 3º ESO estuvieron trabajando con sus profesoras de Lengua y Literatura la novela El enigma del scriptorium del escritor conquense Pedro Ruiz García. 



La historia se desarrolla bajo el reinado de Alfonso X El Sabio y la acción comienza en el scriptorium real.La protagonista es una joven huérfana,Francisca, que está aprendiendo el oficio de miniaturista a las órdenes del maestro Yehuda. Tras un encargo secreto a tres de los maestros más famosos de la Escuela de Traductores de Toledo, se producirá un asesinato y las aventuras se desencadenan.



Además los alumnos durante este tiempo estudiaron en Plástica y Visual la caligrafía medieval.




Con todo el proceso de investigación y documentación terminado,se decidió organizar un concurso de marcapáginas en el que se plasmaran referencias al libro trabajado y las grafías medievales.De ello ya os hablamos en el blog en una entrada anterior.

El viaje a Toledo nos sirvió para recrear el ambiente de la novela,visitar los escenarios que podrían haber recorrido Francisca y el joven Karim y, fundamentalmente, refrescar el texto en lugares emblemáticos de Toledo donde nos paramos a leer.

La experiencia fue muy gratificante y lo pasamos genial.

Guardábamos una sorpresa para la tarde...¡El escritor,que había visitado ese día varios institutos de Toledo,se acercó para charlar con nosotros y firmarnos los ejemplares que llevamos!

Los alumnos estuvieron atentos a sus palabras y, abusando de su generosidad y encanto, le hicieron muchas preguntas que amablemente contestó.

Para finalizar esta maravillosa jornada,descubrimos quiénes eran los ganadores del concurso y se hizo entrega de un separador de libros con el modelo del primer premio. Pedro Ruiz García pudo descubrir los cuatro finalistas y fue obsequiado,no podía ser de otra manera,con varios marcapáginas.

Desde aquí queremos agradecer el momento mágico que nos regaló y asegurarle que nos volveremos a encontrar.

GRACIAS,PEDRO

Tan pronto tengamos las fotografías preparadas, las colgaremos en el blog.

Marlén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario