El 23 de abril tuvimos la suerte de poder realizar una ruta literaria por Toledo.Durante el primer trimestre nuestros alumnos de 3º ESO estuvieron trabajando con sus profesoras de Lengua y Literatura la novela El enigma del scriptorium del escritor conquense Pedro Ruiz García.
La historia se desarrolla bajo el reinado de Alfonso X El Sabio y la acción comienza en el scriptorium real.La protagonista es una joven huérfana,Francisca, que está aprendiendo el oficio de miniaturista a las órdenes del maestro Yehuda. Tras un encargo secreto a tres de los maestros más famosos de la Escuela de Traductores de Toledo, se producirá un asesinato y las aventuras se desencadenan.
Con todo el proceso de investigación y documentación terminado,se decidió organizar un concurso de marcapáginas en el que se plasmaran referencias al libro trabajado y las grafías medievales.De ello ya os hablamos en el blog en una entrada anterior.
El viaje a Toledo nos sirvió para recrear el ambiente de la novela,visitar los escenarios que podrían haber recorrido Francisca y el joven Karim y, fundamentalmente, refrescar el texto en lugares emblemáticos de Toledo donde nos paramos a leer.
La experiencia fue muy gratificante y lo pasamos genial.
Guardábamos una sorpresa para la tarde...¡El escritor,que había visitado ese día varios institutos de Toledo,se acercó para charlar con nosotros y firmarnos los ejemplares que llevamos!
Los alumnos estuvieron atentos a sus palabras y, abusando de su generosidad y encanto, le hicieron muchas preguntas que amablemente contestó.
Para finalizar esta maravillosa jornada,descubrimos quiénes eran los ganadores del concurso y se hizo entrega de un separador de libros con el modelo del primer premio. Pedro Ruiz García pudo descubrir los cuatro finalistas y fue obsequiado,no podía ser de otra manera,con varios marcapáginas.
Desde aquí queremos agradecer el momento mágico que nos regaló y asegurarle que nos volveremos a encontrar.
GRACIAS,PEDRO |
Tan pronto tengamos las fotografías preparadas, las colgaremos en el blog.
Marlén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario